Loading

¿Ha sido mi temporada como yo esperaba? ¿He conseguido lo que me había marcado? ¿Qué puedo mejorar? 


Acaba una temporada y ya empieza otra
. Aunque las temporadas tengan el mismo sistema de entrenamiento (Base, pretemporada y competición) nunca son iguales. Cada uno de nosotros, cuando llega el momento de desconectarse de la bici por unas semanas, suele valorar cómo ha ido a lo largo de estos meses, con más o menos detalle. Algunos se pararán a pensarlo brevemente, mientras que otros analizarán cada entrenamiento, salida, carrera, etc. El valor que demos a dicho análisis, habitualmente va a ser positivo o negativo, con la perspectiva de repetirlo durante la nueva temporada o de hacer las cosas de un modo diferente. Y como en muchos otros aspectos, en la mayoría de las ocasiones, dicha valoración la hacemos basándonos en resultados (objetivos marcados), y hacerlo de este modo, puede suponer un sesgo importante, y que origine que pensemos que nuestra temporada ha sido un desastre total, cuando quizás no ha sido así del todo, o al contrario.     

sportograf-36841409_lowres

Mi impresión general : Tras una temporada interrumpida por lesión y obligaciones laborales, podría hacer una valoración global más bien regular, con pocos resultados. He competido un total de 15 carreras en las cuales son 4 pruebas por etapas, 9 maratones y dos XC. ¿La valoración sería por tanto negativa? Si baso mi calendario en el numero de resultado conseguido, está claro que va a ser flojo, ya que no he logrado completar lo que me había planteado y es la sensación con la que me voy a quedar. Si analizo un poco más, puedo darme cuenta que hice buenas carreras y con buenos puestos hasta conseguir dos segundos puestos en Copa del Mundo XC Maratón, un titulo de Campeona de Francia XC Master y vencedora de una carrera por etapa. ¿Deberíamos pensar por tanto que he fallado?

Viéndolo desde este punto de vista la cosa cambia, podría decir que el balance es bastante positivo. De hecho, noto que he progresado; y, sobre todo, tengo la sensación de haber rendido mejor a largo de los meses. Ha sido un año de diversión y sobre todo “cero presión” en el que me he centrado plenamente en las carreras de larga distancia (quizá la edad). Sin embargo, no siempre ha sido fácil lograr los objetivos sin asistencia durante las pruebas. Pero es lo que hay correr por libre, sin equipo. De hecho esta temporada no hubiera podido ser posible sin el apoyo de dos grandes marcas que me han aportado sus soportes materiales como Canyon (las bicis) y Mavic (el equipamiento). Y les agradezco su confianza depositada en mi.

Ahora ya tengo claro como ha ido la temporada, es el momento de hacer el tan manido recurso de poner en cada lado de una balanza cuáles han sido nuestros aspectos fuertes y positivos durante estos meses, y cuales los que no queremos repetir y creemos que no ha funcionado y nos gustaría cambiar.

No es aconsejable, pensar que la temporada ha solamente positiva o negativa. Hay muchos factores que influyen (caídas, pinchazos, problema de navegación…) por eso es mucho mejor, destacar lo positivo que hemos realizado y tomar en referencia aquello que nos va a servir a mejorar o cambiar por otras cosas nuevas. Nunca comenzamos desde cero cuando empecemos de nuevo a dar pedales, y éso es lo importante, ya que esta valoración hará que nos conozcamos mucho mejor, nuestras fortalezas y debilidades, nuestro margen de mejora, y se supone que las cosas las tengamos mucho más claras.

¿Y ahora qué?

Como todos sabéis he fichado por el equipo extremeño Maatinternational-Extremadura para la próxima temporada. Y La verdad sin buscarlo se me ha ofrecido una nueva oportunidad llena de ilusión y compromiso“. Me imagino que los resultados obtenidos han sido por algo. En el caso más que seguro, al incorporarme en este equipo, voy a poder disputar el mejor calendario y aspirar a repetir o mejorar mi temporada 2013.  

Practico este deporte más de 10 años porque me gusta, no sólo para ganar siempre. Mi filosofía antes de todo es disfrutar. Desde que estoy vinculada a este deporte, nunca me ha dejado de sorprenderme y me ha dado muchas satisfacciones como conocer lugares y gente por todo el mundo y sobre todo de ver reflejado tu trabajo y tus sacrificios en los resultados. Y espero que en un futuro no muy lejano siga aportándome esa plenitud personal y profesional. 

Ahora mismo me encuentro en un momento desbordante de motivación, a pesar de la situación difícil que está sufriendo este deporte (patrocinadores, carreras que desaparecen). Probablemente me estoy acercándome a mi mejor forma deportiva (a nivel amateur). Además, cuando las oportunidades te llegan así sin esperarlo, llegas a la conclusión de que son resultados que hablan de la regularidad que he tenido hasta ahora, algo que si no hubiera podido aprovechar la oportunidad y seguramente no estaríamos a las puertas de la nueva temporada que se está perfilando.

Espero seguir dandoos buenas noticias para 2014. Un abrazo a todos.

1385989_521367451282160_721256617_n

Top