Loading

Esa fue la excusa que les di a mi familia de porque no les hice caso ya este mes, “estoy entrenando en modo ABR”. Desde la primera edición en 2010 que descubrí que se iba a hacer esa prueba, me dije a mi mismo “Muriel, tú y mi hermano tenemos que estar ahí algún día”. MTB, correr en parejas, varios dias, recorridos impresionantes, los mejores del mundo,… no se puede fallar.

12748078_941530615930258_1508563371691429960_o

Llega el anuncio de que la prueba sigue en 2013 y de que tenemos la oportunidad de participar, ya estoy nerviosa, este año sí o sí, quiero vivir la experiencia y cruzar la meta el ultima día en Jaén y decir junto a mi hermano que hemos terminado esta gran prueba.

Lo bonito de esta prueba, empieza meses antes, cuando decidimos entrenar en el modo ABR, ¿Cómo se enfoca un entreno para afrontar esta prueba con garantía? yo en mi caso, lo tengo fácil para entrenar, ya que soy independiente, pero en el caso de mi hermano con 1h diaria para montar en bici ?
Pero bueno, esto es cosa de dos y hay que hacer un plan de entrenamientos adaptado a la prueba, y después darlo todo en el resto de la prueba.

Lo primero y primordial dentro esta planificación es mentalizarme a mi y a mi hermano, disfrutar de los entrenamientos y de la prueba. Somos unos privilegiados de poder correrla, y de poder vivirla así que dentro de nuestras posibilidades hay que disfrutarla, no tenemos opciones de ganarla, pero si de hacerlo dignamente.

El segundo punto, intentar entrenar muchos días seguidos y no mucho tiempo. Hay que recordar que tenemos un trabajo, no podemos entrenar lo que no podemos recuperar, pero si hay que acostumbrar el cuerpo al día a día, a salir con las piernas doloridas del día antes, sin ganas de inicio y con muchas ganas al final, a subir y subir y subir varios días,…

En tercer lugar, hay que trabajar la técnica y por supuesto con la bici de mtb, el recorrido parece ser de MTB puro, descensos y subidas muy técnicas, el cuerpo y nuestras piernas se tienen que hacer a 3-5 horas diarias de esfuerzo en el campo y sobre la bici de montaña.

En cuarto lugar, entrenar en pareja. Lo que ha sido imposible con mi hermano, yo viviendo en Madrid y él en Poitiers (Francia). Tampoco nos preocupamos mucho por este tema, ya que en el pasado hemos entrenado y competido juntos en varias ocasiones, así que nos conocemos bastante. Lo más difícil es intentar coordinarse: si uno va muy fuerte, revienta al otro, si va muy flojo desespera al compañero, si uno se va hacia delante deja tirado al otro y se pierde tiempo y fuerzas. 

Quinto la comida, hay que comer muy bien, en especial con los entrenos mas duros (para recuperar bien) y justo antes de la prueba, para llegar con las baterías cargadas a tope. Además planificar bien comidas antes, durante y después de la carrera. Así que estos hábitos van a ser determinante en el rendimiento final.

Por ultimo entrenar la calidad en detrimento de la cantidad, aumentar nuestra velocidad base con series cortas, explosivas, de fuerza, a ritmo elevado…

Si tenemos mayor velocidad, podremos acabar las etapas antes, con menos desgaste y tendremos mayor tiempo de recuperación.
Si acostumbramos nuestro cuerpo a ir siempre a ritmo fácil y mucho tiempo, no nos pidamos más ritmo en carrera. Al contrario, si aumentamos nuestro ritmo de base, podremos andar más rápido o incluso más fuerte.

¡QUEDA MENOS DE 4 DÍAS Y AHÍ ESTAMOS A TOPE!

Top