Loading

El Cross Country Eliminator (XCE) ha debutado este fin de semana en la Copa del Mundo XC en Alemania (Albstadt), y con ella, la primera prueba del XCE.

Esta es la primera de las cinco mangas (Albstadt, Nove Mesto, Val di Sole, Vallnord y Hafjell) de que constará este circuito internacional XCE, y del que por primera vez habrá una clasificación general.

Pero, ¿de qué se trata exactamente? El Cross Country Eliminator es un formato de carrera en bici de montaña en el que cuatro corredores se enfrentan a un circuito corto, de entorno a 1 km de longitud, y en el que se van celebrando rondas eliminatorias. Así, los dos corredores más rápidos pueden participar en la siguiente manga, mientras que los dos últimos quedan eliminados. Eliminatoria tras eliminatoria hasta que sólo quedan cuatro participantes que disputan la ronda final. El XCE es realmente una modalidad mezcla entre Four-Cross (4X) y Cross Country Olímpico (XCO).

Este formato de carrera nació oficialmente en Alemania en 2010, antes de estar aprobado como tal por la UCI (Unión Ciclista Internacional) en 2011 durante las carreras de Dalby Forest y Nove Mesto. Aún así, ya se venían disputando exhibiciones y pequeñas competiciones no oficiales en muchos eventos de fin de semana.

A pesar del nombre, este formato de carrera en cuanto al terreno se refiere, no tiene nada que ver con el XCO. Para que te hagas una idea, no hay barro, ni piedras y raíces. Se trata en la mayoría de ocasiones de un circuito urbano, muy corto, con varias dificultades técnicas (escalones, saltos, cortados…), a veces naturales, a veces artificiales, y tramos de subida y bajada. Es un formato tipo “sprint”, con tiempos de carrera por debajo de los 2 minutos. ¡Hay que ir a tope siempre!

El hecho de que se celebre en centros urbanos está obviamente muy lejos del espíritu MTB, pero es sin duda una razón más para que el XCE pueda alcanzar nuevos públicos, tratando de atraer nuevos espectadores. Y… ¿por qué no? Así las pruebas de Copa del Mundo XC están más entretenidas, con un programa completo de competición tanto el sábado como el domingo.

En cualquier caso, las primeras carreras que de modo oficioso se disputaron en Copas del Mundo del año pasado han desvelado al menos una gran sorpresa. Han atraído a muchos corredores de otras disciplinas como DH, 4X… y entre ellos algunos grandes nombres del MTB como el multi-campeón del mundo de Dual-Slalom, Brian Lopes, o la estrella del descenso Tracy Mosley.

Cada vez más podremos ver especialistas en esta modalidad. Además, esta especialidad contará con sus respectivos campeonatos nacional, europeo y mundial, y su propia Copa del Mundo, en la que el formato Eliminator se convierte por fin este año en una disciplina totalmente independiente. Empieza un nuevo capitulo de la historia del Mountain Bike.

Quizá la próxima etapa sea… ¿la incorporación de esta modalidad XCE en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016? .

Replay UCI XCE World Cup from Albstadt

Fuente : MTB Pro Mag

Top